Nombre total de pages vues

jeudi 24 mars 2011

Plantas para nuestros aviarios y jaulones

Plantas para nuestros aviarios y jaulones

Escrito el Martes 22 marzo 2011 a las 21:46, Leido Veces COMENTAR Comentarios | COMPARTE: Correo Facebook Meneame Twitter

Quiero dar las gracias a mi amigo Álex por este estupendo post y a los compañeros de Todofauna por las fotos que lo ilustran.

En este pequeño artículo vamos a intentar describir brevemente y de la forma más practica posible el tipo de plantas que pueden ser aptas para poner en nuestros aviarios. El tipo de plantas que se describirán estarán más dirigidas a aviarios de unas dimensiones mínimas que a jaulones, aunque algunas también serán aptas para estos.

En primer lugar decir que el único fin, que tiene una planta en un aviario, es simplemente hacer sentir a nuestros pájaros más en su hábitat natural. Las conclusiones que supone dicha premisa es simplemente que estos mismos estarán más dispuestos a criar y a desenvolverse como lo harían en su propio medio. Siguiendo dicho razonamiento, el trabajo que supone tener plantas seria una mejor cría, y mejor vida, así como una más bonita observación de nuestros ejemplares.

Es necesario comentar que el artículo va dirigido a exóticos de pequeño porte y a la canaricultura en general. Intentar con psitácidos seria mucho más difícil ya que devoran toda la madera que está a su disposición.

Antes de empezar a enumerar las siguientes plantas que me parecen más aptas para nuestros pájaros, me gustaría comentar que los dos únicos factores o características de selección que he elegido para nuestras plantas serán dos: peligrosidad para nuestras aves y fortaleza de las plantas frente a las picaduras de los pájaros. La peligrosidad sería su toxicidad y el hecho de tener espinas o tallos punzantes. Todas las plantas que se mostrarán han sido probadas por mi en mis aviarios con éxito. Están dividas en árboles, arbustivas, y trepadoras.




Árboles :

Ficus benjamina, Ficus benjamín:




Para mí la joya de la corona de las plantas, nos va a ir bien en una aviario interior, gracias a su adaptabilidad en zonas poco soleadas, como en exterior con veranos cálidos como en el mediterráneo. Un árbol con crecimiento moderado, y de gran belleza. Su crecimiento hacia los lados y hacia arriba así como sus ramas semidesnudas hacen de gran apoyadero para nuestras aves.
Su sabia de sabor amargo hace que no guste a las aves, y es resistente a sus picotazos.

Laurel de indias, Ficus nítida. Ficus microcarpa.



Árbol de crecimiento medio que puede llegar hasta los 10 o 20 metros. Puede crecer tanto en interior con poca o nada exposición al sol, como a pleno sol.
Para nuestros aviarios deberemos podarlo cada primavera para conseguir la forma deseada. Es un árbol muy bonito con una densidad de follaje perfecta para que nuestros pájaros creen en su interior nidos y se escondan para pasar la noche. Es para mí uno de los arboles más bonitos para nuestros aviarios. No tiene demasiados problemas de mantenimiento y su color verde y sus hojas medianas lo hacen muy decorativo. Crece mejor directamente en el suelo. Sus brotes tiernos no les gustan demasiado, con lo que lo hacen apto para nuestros pájaros y le dejan crecer a ritmo natural.

Eucaliptos:



La familia de los eucaliptos proviene en gran medida de Australia al igual que la gran parte de los exóticos de pequeño porte. Este tipo de árbol es una buena elección siempre y cuando tengamos un sustrato drenado y soleado. El crecimiento es de moderado a lento, y el único problema que vamos a tener es con los canarios. Estos pájaros son más agresivos con nuestras plantas, comiendo los brotes crecientes más tiernos. Con los exóticos no tendremos demasiados problemas. Siendo un árbol además bonito y con gran agarre debido a su dispersión de follaje.
Trepadoras:

Hiedra, Hedera hélix:



Trepadora de crecimiento bastante rápido. Válida para aviarios interiores sin luz solar directa como para exteriores a pleno sol. Tiene clasificación de toxica, pero a las aves no les afecta para nada. En ningún caso he visto un envenenamiento por esta planta en pájaros. Su mal sabor hace que no sean demasiado picoteadas y crecen rápidamente hacia donde nosotros las dirijamos.
Su espesura hace que sea una planta muy apta para la nidificación y para sentirse seguros en casos que haya alguna especie más dominante y agresiva.
En mis aviarios no falta en ninguno, poniéndola en tiestos incluso en jaulones de cría de metro.


Arbustivas:

Viburnum:



Es un arbusto que pertenece a la familia Caprifoliáceas, género Viburnum, especie suspensum. De crecimiento lento, aguanta zonas semisombreadas, siendo apto para algunos aviarios interiores iluminados, aunque se sentirá mejor en zonas más soleadas. No es picoteado por nuestros pájaros, y en primavera sus pequeños frutos serán devorados por nuestras aves. Es una planta muy adecuada para cualquier tipo aviario.


Plumero, Carrizo de La Pampa. Cortaderia selloana:



Especie apta para suelos secos y soleados. Crecimiento no demasiado rápido. Nuestras aves de más pequeño porte como picos de coral, bengalis de la india, margaritas o incluso bichenovs, aprovecharan su densidad para crear nidos esféricos en su interior. Es una autentica maravilla ver como se crean esos nidos en este tipo de planta. Sus plumeros además son empleados para la construcción de nidos.

Caña común, Arundo donax:



Es una especie para aviarios exteriores soleados. Parecida a la anterior pampa, es útil para la nidificación en su espesura. No es picoteada, y su crecimiento es moderado.

Para completar este artículo, mencionare que hay muchísimas más plantas que podían ser aptas, pero a mi en mi caso, las expuestas son las que mejor resultado dan. El bambú común es muy bonito y decorativo, pero no dura dos días en una aviario siendo atacado por todos las aves por sus deliciosos tallos tiernos. Otras plantas mediterráneas, como encinas, madroños etc. tienen un crecimiento más lento y dificulta su conservación en aviarios poblados.


TEXTO: ALEJANDRO ALGUACIL RODRIGUEZ

FOTOS: TODOFAUNA


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire